Finalizada la fiesta de la Cruz que desde 1974 organiza el Gaurko Gazteak, creemos que debemos felicitar a este grupo que ha cumplido su medio siglo de existencia y que si al igual que otros grupos ha pasado por épocas más altas y más bajas, afortunadamente a día de hoy se puede decir que cuenta con un amplio número de dantzaris en activo de diferentes edades que permite asegurar por el momento su continuidad.
Como disponemos de algunas fotografías de estos 50 años que nos han facilitado para el próximo número de Cuadernos Portugalujos que ya tenemos preparado, pasamos revista a su trayectoria a través de las mismas.
Las fotos superiores nos hablan de sus primeros pasos como cuadrilla que con sus trabajadas pancartas participaban en las bajadas tanto de San Roque como de Simondrogas. En el centro, las tres personas que al constituirse legalmente en Asociación figuraron al frente de su Junta Directiva, Félix Calvo, presidente; Mario Romero, tesorero y José Mari Anderez, secretario.
En la foto inferior momentos de otras facetas de su actividad a lo largo de este tiempo, la banda de txistularis, la fanfarria, la organización del Festival de Canción en euskera, sin olvidar a una pareja como fueron Mario Romero e Irune Oleaga, de quienes surgió la idea de formar un grupo de danzas, con la dificultad que entrañaba el encontrar locales de ensayo hasta que se asentaron en los actuales de Buenavista.
